*

ENCUESTA DE ENCUESTAS

Elecciones 2000, 2006 y 2012: panista que alcanza ¿gana?

Viernes, 30 de Marzo de 2012 a las 16:56 Por: Luis Everdy Mejía / @luis_everdy
(Especial)

Quizá la elección de este año pudiera romper con la suerte de los candidatos panistas observada en las elecciones presidenciales anteriores, cuando Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón remontaron en las encuestas para ganar la Presidencia de México, tras estar colocados en segundo lugar en el mes de marzo de 2000 y 2006, respectivamente.

De acuerdo con la información de Mitofsky , en el caso de Fox y Calderón, la distancia que los separaba del puntero en las encuestas en el mes de marzo era de siete puntos, respectivamente; el primero de ellos por debajo del candidato priista Francisco Labastida Ochoa y el segundo en desventaja frente al abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

En esta elección, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, llega también al mes de marzo posicionada en segundo lugar , sin embargo, a diferencia de sus correligionarios en elecciones pasadas, la panista se encuentra a 19 puntos de distancia del priista Enrique Peña Nieto, quien ocupa el primer lugar de la contienda, reporta Consulta Mitofsky.

Al mes de marzo de 2010, la panista posee 29% de la preferencia electoral efectiva, 10 puntos menos de lo que poseía Vicente Fox en el mes de marzo de 2000 (39%) y dos puntos menos a la intención de voto observada para Calderón en el 2006 (31%).

Francisco Labastida Ochoa, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto , punteros al mes de marzo en las últimas tres elecciones presidenciales, obtuvieron 46%, 38% y 48% de la intención de voto, respectivamente, siendo Enrique Peña Nieto quien posee la votación más alta de los tres punteros mencionados.

La historia de las dos elecciones anteriores favoreció a los candidatos panistas, quienes lograron ganar la Presidencia de la República. Vicente Fox logró el triunfo con un margen de victoria de 9.41 puntos porcentuales sobre Francisco Labastida, mientras que Felipe Calderón ganó por un apretado margen de 0.56% al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

¿Logrará Josefina repetir la hazaña frente a Enrique Peña Nieto?

Ir arriba
NotasRelacionadas
Síguenos en: