*

POLÉMICA

Alcalde de Celaya acusa que panistas le exigieron 'moche'

Lunes, 13 de Enero de 2014 a las 09:06
Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celaya (derecha) acusó que diputados panistas le pidieron comisión y contratar a cierta constructora.(Cuartoscuro)

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo  o  suscríbete aquí .


Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celaya, Guanajuato, aseguró que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) le exigieron el pago de una comisión a cambio de la asignación de recursos para obras en su municipio, publicó este lunes el diario Reforma .

En una reunión de cabildo, celebrada el 4 de noviembre del 2013, el alcalde panista dijo a los integrantes del gobierno municipal –pertenecientes a varios partidos– que en diciembre de 2012 acordó con legisladores del PAN recibir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 una partida de 160 millones de pesos a cambio de una comisión del 35%.

Además del pago de la comisión, el municipio debería contratar a una empresa constructora en específico, la cual está vinculada con el grupo político del diputado Luis Alberto Villarreal , coordinador de la bancada panista en San Lázaro, refiere el diario.

"Ustedes se dieron cuenta que para la parte de obra pública llegó una aportación de 160 millones de pesos para pavimentaciones.

"Estos recursos llegaron promocionados por las fuerzas políticas, de los diputados (del PAN), hay una cúpula, ellos nos las patrocinaron, con la consigna de que se los diéramos a una constructora que ellos nos iban a asignar y que la obra estuviera inflada un 35% para que pudiera ser solventado este asunto", explicó el alcalde, de acuerdo a un audio presentado por Reforma.

En el audio, Pérez Ordaz asegura que logró rebajar la comisión a 20% de la partida, y solicita a los miembros del cabildo su apoyo para el cambio de partidas presupuestales, para así poder hacer el pago de la comisión a través de un contrato con una empresa de gestoría.

El diario dice que el contrato con esta empresa iba a firmarse a inicios de noviembre de 2013 y estaría vigente hasta finalizar el año.

Sin embargo, éste no se celebró porque, por esas fechas, diversas investigaciones periodísticas alertaron sobre el cobro de comisiones a cambio de la asignación de recursos para obras, en el contexto de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.

Durante la negociación presupuestal para este año, diputados federales de todas las bancadas dispusieron de una bolsa millonaria, que fue distribuida a discreción por los legisladores en proyectos que cada uno consideró importantes para sus distritos.

Ir arriba
NotasRelacionadas
Síguenos en: